El Canciller Álvaro Leyva.
El Canciller Álvaro Leyva.
Foto
Cancillería

Share:

Leyva pide a Procuradora que se declare impedida y le revoquen la suspensión

En una carta publicada por su abogado.

El Canciller Álvaro Leyva, a través de su abogado Yefferson Dueñas, se pronunció sobre la suspensión proferida por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.

“Falsa y falta de motivación de la medida de suspensión provisional. El análisis objetivo de probabilidad de reincidencia en la falta disciplinaria es deficiente", afirmó el abogado del Ministro de Relaciones Exteriores, en un documento de 22 páginas.

Además, le solicita a la Procuradora que evalúe la posibilidad de declararse impedida para pronunciarse en el grado de consulta.

"Lo anterior, debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al Ministro de Relaciones Exteriores por un término de tres (3) meses", puntualizó.

También, le pidió que se revoque la medida de suspensión provisional adoptada por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en Auto del pasado 24 de enero de 2024.

Pese a que la Procuradora anunció la suspensión, el Canciller ha seguido cumpliendo funciones y firmando decretos.

La Procuraduría lo suspendió  en medio de las investigaciones por la licitación para el contrato de los pasaportes en el país.

Según el organismo de control, Leyva se había extralimitado en el cumplimiento de sus funciones por su decisión de declarar desierta la licitación.

La Sala Disciplinaria de la Instrucción tomó esta decisión porque considera que el canciller cometió faltas disciplinarias en título de dolo, una de ellas fue declarar desierta la liquidación sin tener fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos.

Además, el Ministerio Público lo señala por decretar urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite, sin que existiera una causa para tomar esta decisión.

La suspensión ya fue notificada al Presidente Gustavo Petro, quien debe designar otro funcionario para el cargo, situación que no se ha dado y Leyva sigue en funciones.

Leyva le pide a la Procuradora que se declare impedida y le revoquen la suspensión by Zona Cero on Scribd